Aspectos de la ley de impuesto al inmueble aprobada en Panamá que debes conocer

La Ley de Patrimonio Familiar Tributario o Vivienda Principal fue aprobada el 17 de octubre de 2017. Y comenzó a regir en Panamá  a partir del 1 de enero del año 2019. Esta ley consiste en una reforma integral para reducir, y exonerar en algunos casos excepcionales, el impuesto al inmueble.

 

Las personas que podrán ser beneficiadas con la mencionada ley, son las que se acogieron a esta normativa antes de la finalización del año 2018.

 

En el texto que define el nuevo beneficio fiscal se establecen las siguientes variables de impuestos de acuerdo al valor de la vivienda:

 

–          Viviendas con valor igual o menor a $120.000,00 serán exoneradas de impuestos.

–          Viviendas con un valor entre $125.000,00 y $700.000,00 cancelarán una tasa nueva en impuestos de 0,50%.

–          Viviendas con valor comprendido entre $800.000,00 y $1.000.000,00 cancelarán un impuesto correspondiente al 0.70%.

      

A qué personas beneficiará la nueva ley de impuesto al inmueble

Las personas que son amparadas con la Ley del impuesto al inmueble, como también es conocida la Ley de Patrimonio Familiar Tributario son las siguientes: ciudadanos mayores de edad y con nacionalidad panameña, extranjeros con permanencia en el territorio nacional, casados, solteros, padres solteros, jubilados, personas jurídicas con beneficiarios naturales; También los fundadores o beneficiarios finales de fundaciones privadas y fideicomisos.

Trámites para formalizar la solicitud del beneficio fiscal

–          Debe presentar ante la Dirección General de Ingresos (DGI) la solicitud para constituir el bien inmueble en patrimonio familiar.

–          Completar el formulario, que consiste en una declaración jurada diseñada por la DGI, y adjuntar al mismo los documentos que acrediten a la persona o empresa como propietaria del bien y la condición del propietario.

–          La persona natural casada sin hijos, debe adjuntar el certificado de matrimonio, copia de la cédula o pasaporte del propietario y copia simple de la escritura pública con las generales de la finca (nombre, cédula del propietario, domicilio) actualizadas.

–          Parejas con hijos menores deben presentar además el certificado de nacimiento, así como el certificado de matrimonio, en caso de ser extranjero el certificado expedido en el sitio de celebración, pero reconocido en la República de Panamá.

Si requiere información  se puede consultar a la Dirección General de Ingresos a través del número telefónico 524-1600, desde las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. También puede acceder a la página web dgi.mef.gob.pa, o formular sus preguntas a través del correo consultasetax2@mef.gob.pa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright - Gdossolutions