Claves para aprender a optimizar el proceso de reclutamiento de personal en tu empresa

proceso de reclutamiento de personal

Cuando se trata de equipos de trabajo, todos quieren tener el mejor, el más capacitado, comprometido y eficiente, como también hay que pensar en el ambiente laboral, por lo cual debemos ser cuidadosos en el proceso de reclutamiento de personal, seleccionar a personas que en verdad aporten cosas positivas para lograr la empatía con la empresa.

Es por esto que el personal de gestión humana tiene una gran responsabilidad en sus manos, y cuando se trata del sector construcción, más todavía, porque son personas que deben trabajar en conjunto constantemente, no hay cabida para el trabajo individual, por lo cual debe existir la armonía entre ellas.

10 claves que te ayudarán en el proceso de reclutamiento de personal

  1. Definición del perfil: Se debe definir el perfil más adecuado para el cargo vacante. Hacer una lista de las características deseadas para el postulante.
  2. El reclutamiento: Existen dos procedimientos: el reclutamiento pasivo, que se trata de esperar que el CV llegue a la empresa, o el activo, donde la búsqueda se realiza a través de herramientas 2.0.
  3. Recepción de hojas de vida: Si optamos por el reclutamiento pasivo debemos esperar a que lleguen los cv y analizarlos, con el reclutamiento activo, se puede agilizar el proceso en las bases de datos de los portales de empleo.
  4.  Preselección: Ya con algunas candidaturas obtenidas de las maneras indicadas, es trabajo de recursos humanos preseleccionar, esto se hace al filtrar la información, fijar objetivos y establecer los perfiles a contratar.
  5. Pruebas: Los candidatos deben pasar algunas pruebas para comprobar sus habilidades y competencias para el cargo requerido. Dichas pruebas consisten en tests psicotécnicos, role playings u otro tipo de técnicas.
  6. Entrevistas: Son el procedimiento necesario para lograr conocer mejor a los candidatos, además de uno de los pasos más importantes del proceso de selección.
  7. Valoraciones oportunas: Luego de las entrevistas, se deben hacer valoraciones oportunas de cada candidato, tomando nota o llenando algún formato útil para este paso.
  8. Información y contratación: Luego de informar al candidato elegido, se debe concertar una cita para informarle los aspectos legales y conductuales de su cargo, y deberá firmar el contrato.
  9.  Incorporación: Luego de la firma del contrato, el empleado debe incorporarse y ser presentado al equipo, proceso en el cual debe ser acompañado, además de ser informado sobre las normas y cultura de la empresa.

10. Seguimiento: ES fundamental realizar un seguimiento al nuevo trabajador en esos primeros días, estar pendientes de sus requerimientos. Así como advertirle si tiene algún comportamiento inadecuado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright - Gdossolutions